miércoles, 28 de agosto de 2019

EL MAR MENOR DE LOS NIÑOS (I) ENTREVISTA A FRANCISCO RUIZ SALMERÓN


EL MAR MENOR DE LOS NIÑOS

El Mar Menor, patrimonio de nuestra comarca, se encuentra ante un peligro cada vez mayor, a pesar de lo expresado por los negacionistas.

Nada que ver las aguas cristalinas de hace cuarenta años, recomendadas por su valor terapéutico; nada que ver el paraíso para la pesca, el baño y la navegación, que conocimos hace muy poco  tiempo, con el deterioro de la laguna que ahora contemplamos.
   
Durante este verano hemos asistido a una serie de iniciativas particulares y colectivas en pro de la defensa de esta joya cuya degradación se aprecia con cada vez mayor fuerza. Intentaremos dar a conocer a través de estas páginas algunas de ellas; y buscando entre todas, nos hemos decidido por comenzar con una experiencia que lleva ya tres años en funcionamiento: EL MAR MENOR DE LOS NIÑOS: Una iniciativa pedagógica que FRANCISCO RUIZ SALMERÓN, profesor de un colegio público cartagenero, el C.E.I.P. “LA ASOMADA” ha puesto en marcha con el grupo de niñas y niños de quienes es tutor.

Os ofrecemos, por cortesía de EQUO CARTAGENA, la entrevista que el partido verde le realizó el mes pasado.

ENTREVISTA DE EQUO A FRANCISCO RUIZ SALMERÓN:

Francisco Ruiz Salmerón
Francisco Ruiz Salmerón es profesor en el CEIP La Asomada, de Cartagena, y este mes de junio se despidió de su grupo de “Guardianes del Mar Menor”, protagonistas de la experiencia “El Mar Menor de los niños”, que empezaron a trabajar con él en Cuarto A, y que, tras tres intensos años en que nos han sorprendido gratamente a tantas personas adultas preocupadas por el futuro de nuestra laguna salada por su conciencia y su implicación en este problema ecológico, abandonan el centro, una vez concluida su Educación Primaria.

Este maestro de 39 años, vinculado al Mar Menor desde niño, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, no se ha dedicado siempre a la docencia, sino que comenzó su andadura profesional como fisioterapeuta. Acabó la diplomatura en 2001, fue de Erasmus a Lieja y de becario Leonardo a Bruselas, para marchar después a París, donde trabajó en la Asistencia Pública Hospitales de París (APHP) en dos centros diferentes, uno de ellos pediátrico, y al volver de Francia en 2006 comenzó a llevar a cabo sustituciones en el Servicio Murciano de Salud. Decano del Colegio de Fisioterapeutas durante tres años, trabajó para la CARM desde 2009 hasta 2014 y en esos cinco cursos entendió que la Educación era una aventura apasionante en la que embarcarse. Su último trabajo como Fisioterapeuta fue en el Hospital de Yecla entre 2014 y 2016, donde coordinó el seminario de trabajo que elaboró la “Guía Básica de Fisioterapia Educativa”.

Fue entonces, en el año 2016, cuando sus manos le dijeron basta, y le operaron del síndrome del túnel carpiano en ambas, y ese mismo verano se presentó a las oposiciones de Enseñanza Primaria por la especialidad de Lengua Extranjera: Inglés. Trabaja desde entonces como docente en el Colegio Público de La Asomada, donde anteriormente lo había hecho como Fisioterapeuta Educativo.

Grupo de Sexto A. Colegio LaAsomada
E: Francisco, en primer lugar, nos gustaría saber cuándo y cómo surgió la idea de este proyecto, si se trató de una iniciativa personal o del equipo docente o, más bien, fue una propuesta del alumnado:         
F: Todo empezó en mayo-junio de 2018 y fue de modo casual, a raíz de una excursión que programamos para final de curso, con el temario acabado, y no pudimos realizar. En lugar de ir a Los Nietos, donde no pudimos dirigirnos en el último momento, por su mal estado, les expliqué a los alumnos por qué no lo habíamos podido hacer, para que supieran que no había sido capricho nuestro. Creo que hay que explicar a los niños las cosas, porque así es como aprenden. De ahí surgió su interés y seguir analizando más problemas del Mar Menor y de La Manga y sus posibles soluciones; porque al explicarles qué era la eutrofización y lo que había pasado en el Mar Menor, aproveché para recordarles que en la Asamblea Regional nos habían explicado que la población podía proponer ideas y nuevas leyes.
Como para ahondar en el estudio Mar Menor hicimos un pequeño trabajo de investigación a partir de un artículo de prensa que hablaba de vertidos, se “engancharon” y seguimos trabajando hasta el final de curso dándole una finalidad. Pensamos en buscar propuestas de solución para cada problema y si eran interesantes, proponérselas al Presidente de la Comunidad Autónoma, a la Presidenta de la Asamblea Regional y al Director General del Mar Menor. Jamás pensamos que podríamos llegar tan lejos, pero ilusión para trabajar no les faltó, ha sido el trabajo más motivante para ellos y ellas en estos tres años en que he estado a su lado como tutor del grupo.

E: Antes de ello, ¿habías tenido con el alumnado alguna experiencia previa en relación con el Medio Ambiente?
F: Cuando entré en Cuarto siendo nuevo como tutor, en los primeros días apareció una mantis en el patio y algunos niños querían apedrearla. Les expliqué que a mí me daban mucho miedo desde pequeño, porque parecen extraterrestres, pero que aunque no sean “bonitas” como un cachorro de oso o un conejo, son necesarias. Hicimos una investigación y vimos un documental y desde entonces se convirtieron en defensores de las mantis que aparecían en el Huerto Escolar, que es referente en Cartagena y en la Región de Murcia.
Al hablar de las cadenas tróficas, del huerto y de la naturaleza en general, siempre sale el tema del cuidado del medio ambiente, tan necesario para que la vida se abra paso. Creo que no hay mejor centro de interés que la Naturaleza.

E: ¿Has tenido contacto anterior con algún grupo ecologista?
F: Me gusta la naturaleza y cuando puedo necesito conectar con el campo, el monte o el mar porque tantas prisas, tráfico, conectividad… termina superándonos. He participado en diferentes actividades: anillamiento con ANSE, limpieza con Greenpeace, concienciación en diferentes momentos. Ahora considero que “El Mar Menor de los Niños” trabaja en sinergia con todo aquel que ama nuestro Planeta y sus seres vivos y paisajes.

E: ¿Habías investigado sobre el Mar Menor o sobre la contaminación marina, en general, antes de trabajar en esto?
F: Es un tema que me interesaba mucho. He tenido bastante trato con el Mar Menor porque fui fisioterapeuta de San Pedro del Pinatar y trabajé allí en balnearios de termas, viví en San Javier mientras estudiaba CAFD y veraneo en La Manga prácticamente desde toda mi vida. Creo que todos hemos aprendido a valorarlo mucho más tras estar a punto de perderlo por completo.

E: ¿Hasta qué punto el resto del claustro se ha sentido implicado en el tema?
F: El Colegio La Asomada tiene una historia de compromiso social con sus alumnos y de educación en valores y en temas regionales que le ha llevado a ganar premios en diversas ocasiones. En la fase final del trabajo del alumnado (verano 2018), terminando el Quinto Curso, fueron por las clases, al comedor, al despacho… y preguntaron a todo el personal del Centro y maestros cuáles eran sus propuestas o qué problemas había en el Mar Menor y en La Manga. En este curso recién finalizado hemos vivido muchas emociones como la visita del Presidente de la Región de Murcia, visita de Pablo Ros, vídeos y debate con @MarMenorKO y diversas intervenciones en medios de comunicación y visitas o mensajes de personas agradecidas y felices por este trabajo.

E: En cuanto a las familias ¿Se han sentido involucradas respecto al trabajo que estás llevando a cabo? Nos gustaría saber la manera en que se lo expusiste y cuáles han sido las reacciones.
F: Las madres y padres han acabado encantados con el proyecto sobre el Mar Menor porque han visto que en casa se hablaba del medio ambiente y había una gran concienciación. Cuando en el verano de 2018 irrumpió mediáticamente el proyecto y las primeras propuestas, muchos de la clase estaban de vacaciones y fueron, en principio, tres “portavoces”: Lázaro, Iván y Laura. A los padres les comunicamos que íbamos a tener una sección en “El Tiempo” de La 7, los domingos, y fueron conociendo a fondo todo e implicándose más hasta el punto de aportar ideas y propuestas.

E: ¿Había habido en el centro, previamente, alguna experiencia similar anterior?
F: Como te he dicho, La Asomada ha ganado premios regionales importantes. Solamente con pasearte por los pasillos se puede ver una maqueta asombrosa de la Asamblea Regional y dos murales de los municipios de la Región realizadas en forma de mosaicos de piedrecitas de colores. Yo solamente llevo tres años pero ha habido grandes maestros que he tenido el placer de conocer: Encarna Cánovas, Mariano López Beltrán, Pepe Morales, Pedro Cárdenas, Pedro Bernal, entre otros muchos… Cuando se pone el corazón y el alumnado te sigue y conecta, surgen cosas asombrosas. También tengo en activo a grandes personas que lo dan todo en el día a día y desde hace años. Eso es lo maravilloso de La Asomada. En su himno dice que “es especial”.
Visita de Javier Celdrán, el pasado junio

E: Y, en cuanto a la repercusión de puertas afuera de la escuela, ¿qué nos dices?
F: Muchísima. El Presidente del Consejo Escolar dedicó su mensaje de bienvenida del curso 2018/2019 al mensaje ecologista, positivo y de implicación ciudadana de este proyecto. A través de Twitter, Facebook e Instagram han llegado muchas muestras de apoyo y por correo; también regalos, e incluso alguna excursión para la clase. Ha sido un año para recordar siempre y para aprender mucho sobre el Mar Menor.

Curso 2018-19; Mensaje de bienvenida del Consejo Escolar Regional dedicada
al proyecto llevado a cabo por el 6º curso de Primaria de La Asomada

E: Y aparte de las menciones, ¿se ha recibido apoyos o no por parte de la Administración Educativa? Esta experiencia, ¿la compartes o has compartido con compañeros/as de otros centros? ¿Estás trabajando en equipo, en algún seminario, o has puesto en común los resultados de la experiencia con algún MRP o publicado algo al respecto en alguna revista pedagógica?
F: En cuanto a lo primero, el curso escolar se inauguró el año pasado en Cartagena con la visita del Presidente y de la Consejera de Educación a nuestro centro. Creo que es algo bonito y simbólico, no creo que fuera por casualidad. En mayo se me invitó a explicar en una ponencia dentro de un curso del Centro de Profesores y Recursos como había sido la iniciativa. También tengo que decir que los responsables de Educarm lo han difundido por redes sociales. Personalmente, pienso que hemos recibido respaldo de prácticamente todo el mundo.  
¿Puesta en común del trabajo? El proyecto está actualizado hasta noviembre – diciembre de 2018 pero falta mucho todavía para que vea la luz. Este año hemos trabajado nuevas ideas pero también llevo tres redes sociales y lo que es evidente y está claro es que la prioridad es que los alumnos aprendan de todas las asignaturas para completar el currículo.
El grupo, cuando cursaba el 5º nivel
Antes de terminar el Sexto Curso, el alumnado mostró su interés en que el proyecto siguiera conmigo este nuevo curso y manifestaron que intentarían  seguir vinculados desde el Instituto.
Con respecto a compartir, todo aquel que lo desee puede disponer del PDF donde está la historia de lo que han hecho y sus 212 propuestas. La colaboración más llamativa es la de mi compañera Ana Belén Martínez que trabajó con el proyecto distintas exposiciones de sus alumnos y buscó la implicación del Instituto de La Manga, donde ella trabaja, con la maravillosa ventaja de que esas propuestas se basan en el Mar Menor y en la propia Manga.
La participación en el curso del CPR gustó mucho y estoy abierto a volver a acudir o con algunos alumnos. También dentro de “Pacto por el Mar Menor” nos han pedido participar en dos jornadas ciudadanas de divulgación como un ejemplo de intervención educativa y estamos muy contentos de poder colaborar siempre que se nos solicite y podamos.

Francisco, con su hija Noa,
una futura ecologista
E: ¿Ha habido repercusión en relación a las entidades locales o regionales en otros ámbitos distintos al educativo?
F: Sí, y muy positiva. Desde un proyecto europeo de dinamización turística llamado E-Azul invitaron a toda la clase a un paseo en barco por el Mar Menor como reconocimiento a las ideas que sirvieron para reflexionar sobre la mejora y sostenibilidad del turismo. También acudieron tres alumnos a la Universidad de Murcia, al CEBAS, para exponer las propuestas dentro del proyecto europeo COASTAL para dinamizar aunando zonas rurales y costeras. A través de Twitter también se mostró interés desde la iniciativa “La Manga 365” para que enviáramos las ideas por si eran de utilidad. No hay nada más educativo que poder ver que un trabajo escolar es reconocido como útil. La clase ha entendido y agradece la grandeza de esos gestos y de muchos otros que sería imposible nombrar. Han sido un montón. Gracias a todas las personas que se han involucrado, de verdad.

E: ¿A qué conclusiones has llegado en tu evaluación, según el aspecto educativo y desde la perspectiva de la trascendencia y la difusión a la sociedad?
F: Los adultos en ocasiones somos muy simples. Llega el verano y si te vas a la playa, te bañas, tomas el sol e intentas desconectar, pero no te comprometes con los problemas locales o medioambientales. En el caso de mi clase ha sido al contrario, han analizado los problemas para dar ideas geniales que creo que deberíamos escuchar y poner en marcha, por ejemplo: una Vía Verde o itinerario ecoturístico que sea continuo (aunque no sea siempre en primera línea de la playa y sin que afecte a espacios naturales) completando el “círculo” desde Lo Pagán hasta Veneziola, bordeando cerca de la costa; una pasarela sobreelevada en Mar Mediterráneo de La Manga para conservar dunas y proteger a tortugas bobas que puedan anidar (evitando paseos de cemento y losa que se pierden con el temporal y son definitivos y “mortales” para las dunas); crear una Red de Chiringuitos Sostenibles en la costa que no use plástico y en su lugar materiales biodegradables; un barco eólico solar como el del lago de Sanabria (Zamora) para paseos turísticos sostenibles… y así hasta 212.
Concluyendo, creo que son niñas y niños que han puesto su corazón en hacer un trabajo que no sabían ni sabíamos que podía llegar tan lejos ni ser un referente para muchas personas. Lo han hecho creyendo en lo que decían y escribían y dibujaban y con sinceridad y honestidad. Para mí ha sido un regalo tenerlos como alumnado y poder coordinar y “traducir a un lenguaje más adulto” sus propuestas e ideas. Una sociedad que escucha a sus jóvenes, aunque sean aún niñas y niños, va a proyectar en positivo lo que digan como cambios de futuro y van a contribuir a tener ciudadanos que crean en su clase política y en el valor de las ideas.

E: Ideas que esperamos sean tenidas en cuenta por esa clase política a la que aludes.
F: Ojalá que en breve podamos ver muchas materializadas.

E: Así sea. Muchas gracias, Francisco, por tu disposición a responder a nuestras preguntas.
F: A vosotros, muchas gracias por todo. Un saludo para todos los lectores.




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