Pensar globalmente y actuar localmente: Así respondemos a quienes dicen que las personas, individualmente, no conseguimos grandes logros.
Porque es muy fácil protestar por cómo van las cosas, sin hacer nada para cambiarlas.
Estamos cansadas de escuchar, una y otra vez, que para qué molestarse en separar residuos si luego, seguro que van a ir a parar a los vertederos, todos por igual, y no se recicla la mayoría de los que separamos; que si todo el mundo hiciera lo mismo, sí,pero el que unas cuantas personas lo hagamos, no va a cambiar las cosas, y para qué molestarse. Oímos que, por mucho que una minoría procure ahorrar agua, para qué sirve, cuándo hay tanta que la derrocha por otros lados; que e
n qué vamos a mejorar bajando un grado la calefacción, si eso no va a parar a ningún sitio, si, total, luego entras a un restaurante y la ponen altísima; y que lo mismo pasa con el aire acondicionado, que con tanta tienda y tanta sala de espectáculos que tienen las temperaturas tan bajas, para qué sirve que en casa nos sacrifiquemos y no lo encendamos tanto...
Pues sirve, porque lo poco que arreglemos, arreglado está; y si conseguimos con nuestra actitud servir de ejemplo a alguien y que haga algo similar, pues qué quieres... que un grano no hace granero, pero ayuda al compañero.
Sí,ya sabemos lo que se argumenta: que con estas acciones aisladas, ocurre lo que con las obras de caridad, que no se resuelve el problema, que tienen que ser los gobiernos, que corresponde a la clase política cambiar las cosas, tomar las medidas para que los cambios tengan lugar.
Pues no. Es la ciudadanía la que tiene que actuar. Se trata de llevar a cabo reivindicaciones para presionar a la clase política; y se trata de llevar a cabo acciones para demostrar que es posible cambiar las cosas para mejor.
Eso es lo que queremos intentar: reivindicar, actuar, conseguir.
No es éste un lugar para llenarnos de pesimismo ante lo mal que están las cosas. Es un lugar para hacer propuestas de acción, para pensar de manera positiva, para estudiar posibles soluciones para nuestra comarca, para que la Comarca de Cartagena se vuelva un lugar más habitable, para impulsar desde aquí pequeños, pequeñísimos pero efectivos cambios, para divulgar los pasos que personas anónimas o que pequeñas organizaciones vayan dando en pro de la mejora de este trocito de nuestro planeta, porque todo lo que hagamos, aunque sea en un ámbito reducido como el de nuestro campo, nuestra costa, nuestras localidades, para ir mejorando, redundará en, no una mejora local, sino una mejora global.
Bienvenidas a nuestro blog todas las personas con una actitud positiva y con ganas de actuar.
#FuturoSeEscribeConVerde
No hay comentarios:
Publicar un comentario